En México existe una variedad muy amplia de productos artesanales que representan nuestra esencia, nuestra cultura y nuestras raíces: desde ropa hasta alimentos y decoraciones para el hogar. Pero… ¿por qué rara vez estos productos son considerados para venta internacional?
¿Por qué nuestras artesanías no están conquistando el mundo?
Mientras recorría la página web de Alibaba.com, viendo los miles de productos que ofrece, me di cuenta de que la mayoría eran industriales: globos, ropa, artículos electrónicos, etc. Sin embargo, prácticamente no encontré productos artesanales, lo que me llevó a pensar: ¿cuál es la razón de esto?
Al conocer la plataforma y entender cómo funciona, te das cuenta de que es un negocio apto para todo tipo de empresarios: desde emprendedores que apenas iniciaron su negocio hasta grandes industrias que se dedican a la venta de productos al por mayor. Sin embargo, creo que una de las razones por las que no hay muchos productos artesanales comienza desde la desinformación.
Muchos artesanos creen que al entrar en Alibaba.com les llegarán pedidos enormes, pedidos que no podrían completar ni aunque quisieran. Pero no saben que tú, como vendedor, tienes la posibilidad de elegir qué vender, a quién venderle y cuánto venderle. Es decir, si alguien te pide 1,000 muñecas Lele y tú sabes que al mes puedes producir solo 500, simplemente rechazas el pedido y eliges algo que se adapte a tus posibilidades. Además, en tu vitrina puedes establecer el pedido mínimo y máximo que puedes realizar. ¿Así o más fácil?
Además, si vendes por este medio, las ganancias son totalmente para ti. No como cuando vendes a una tienda departamental que te quita la mitad de tus ingresos. Y algo que creo que es lo más importante: al vender y exportar tus productos a más partes del mundo, realmente ayudas a que nuestra cultura se extienda y se valore por lo que es.
Exportar este tipo de productos no significa perder nuestra identidad. Significa compartirla y permitir que quienes viven creando estas artesanías puedan tener acceso a una retribución que valga todo lo que hacen.
Con el video de hoy justo quise plasmar todo este análisis que hice de una manera breve y divertida, y espero que pueda llegar a las personas que necesitan escuchar esto. De verdad, créanme cuando les digo que exportar no es solo para grandes marcas. Dejemos de creer estos mitos y mejor los invito a que, si tienen una pequeña o mediana empresa o un emprendimiento, le den la oportunidad a Alibaba.com. Verán que les irá mejor de lo que se imaginan.
¿Qué te detiene de llevar tu producto al mundo entero?
Cuéntamelo en los comentarios. Y recuerda que si necesitas ayuda para dar el primer paso, en Apatayana estamos listos para brindarte ayuda 100% personalizada. Solo escríbenos en nuestras redes sociales. ¿Qué estás esperando?
Deja un comentario