
Hoy por hoy las PyMes se suelen enfrentar a una decisión muy importante: invertir en ferias comerciales físicas o apostar por una plataforma digital como Alibaba.com. La comparativa de si Alibaba.com o ferias comerciales presenta dos formatos completamente distintos de hacer negocio: Uno digital y global y otro presencial y tradicional. A continuación plantearemos los puntos a considerar para saber que modelo se adapta mejor a tu negocio.
Alibaba.com como feria comercial digital
Comencemos hablando de la plataforma en línea. Alibaba.com es la B2B más grande del mundo y funciona como un feria digital activa las 24/7 los 365 días del año. Permitiendo a los proveedores recibir solicitudes de cotización y cerrar negocios sin importar la hora ni el lugar. Su mayor ventaja es el posicionamiento y visibilidad internacional sin necesidad de gastar en viajes y hospedajes costosos. Además de herramientas digitales como analíticas, uso de keyword advertising, y logística integrada.
Ferias comerciales: modelo tradicional
Durante años las ferias comerciales han sido la mejor estrategia para generar contactos y cerrar negocios personalmente. Su mejor ventaja es que ofrecen el trato directo a las personas, el contacto y prueba física de los productos y un networking inmediato. Sin embargo, es sabido que asistir a un evento de este tipo es sumamente costoso: viajes, hospedaje, transporte, etc. Además, su alcance está completamente limitado a la serie del mismo.
Si buscas una alternativo con alcance global y bajo costo, Alibaba.com es tu mejor opción, en especial si cuentas con una PyMe y tu objetivo es internacionalizarte sin necesidad de realizar grandes inversiones. Por el contrario, si consideras que tu producto requiere interacción física necesariamente y cuentas con el capital para realizar esta inversión, la feria comercial siempre será una opción viable.
La comparativa Alibaba.com vs Ferias comerciales no se trata de ver que modelo opaca al otro ni mucho menos, sino de analizar ambas alternativas, y si la opción existe, utilizarlas y sacarles el máximo provecho.
Deja un comentario